Star Wars: Una nueva esperanza

Hoy 4 de mayo se celebra el día de Star Wars (en inglés “May The 4th” recuerda el saludo Jedi “May the force be with you”) Es un día en el que todos los fanáticos se vuelven (nos volvemos) locos, se estrenan trailers, se hacen fanvideos, se lanzan gifs, los programas cómicos hacen sketches, el mundo se detiene un momento para mirar al cielo y buscar galaxias muy muy lejanas… todo para celebrar esta saga que desde su estreno en 1977 ha marcado capítulo tras capítulo la vida de quienes nos enamoramos de su historia, sus personajes y sus efectos especiales. 

Post Tell5Fuente: Frame de la película Star Wars (1977)

Corría el año 1977 y en Hollywood un joven George Lucas tenía ya en mente la propuesta estética y visual de la que sería su obra maestra. Sin embargo la tecnología disponible en ese momento no le bastaba para reproducir en el cine el extraño universo y los maravillosos personajes que había plasmado en sus storyboards. El CGI (imágenes generadas por computador) había nacido recién un año antes y así en pañales era una herramienta poco útil para tal propósito. Cuando Lucas entendió que debía construir su universo desde cero, no sabía que estaba trazando un standard para los efectos visuales incluso 50 años después.

Post Tell2Fuente: Cavernagráfica.es

Lucas decide fundar su propia compañía de efectos especiales, ILM – Industrial Light Magic – y convoca a John Dykstra como director de efectos visuales. Para lograr el realismo que Lucas buscaba, todo se hacía con maquetas enormes e hiper-detalladas. Dykstra asegura que por momentos el trabajo era tan abrumador como entrar a un almacén con los storyboards en la mano, sentarse en el suelo y preguntarse “¿Cómo vamos a hacer esto?”. Pues lo hicieron mezclando miniaturas detalladas, títeres, animación stop motion. Además, crearon un sistema de fotografía en movimiento controlado por computadora que sigue siendo útil y creíble en nuestros días.

 

Dado que casi todos los frames de Star Wars contiene algún efecto especial, para los actores era toda una experiencia: en el set interactuaban con un títere en un escenario vacío, pero luego en la película se veían en medio de un mundo alienígena, rodeado de personajes que habían sido agregados en los fondos. Si sumamos a ello que Lucas es un director que habla muy poco -se dice que sus indicaciones se limitaban a frases como “más rápido” o “más intenso”, la experiencia debe haber sido tan alucinante como frustrante por momentos.

Post Tell1Fuente: Telegraph.co.uk

No podemos hablar de los efectos especiales de “la guerra de las galaxias” sin hablar de su marca característica: los sables lazer. Para la película, se emplearon delgadas varillas de madera forradas en papel brillante, que luego se reemplazaron cuadro por cuadro en post producción. Hoy cualquier niño con acceso a internet y un software de un par de dólares puede buscar el tutorial y lograr el sueño de convertirse en un caballero Jedi (o un Lord Syth dependiendo de su gusto y cercanía al lado oscuro).

Post Tell9Fuente: Frame de la película

Y pensar que para convencer a la Twentieth Century Fox de embarcarse en el proyecto, Lucas cedió su salario de director a cambio de recibir el 40% de la taquilla y todos los derechos del merchandising. Los de “la Fox” no sabían el error que estaban cometiendo… estaban financiando uno de los mayores éxitos de taquilla, a la vez que una de las más rentables industrias de props y juguetes para fanáticos.

Post Tell3Fuente: kimt.com

Star Wars (1977)  marcó un antes y un después de la industria del cine. Antes de Star Wars, la ciencia ficción iba por la línea de El planeta de los simios (1970) con otro ritmo y otra apuesta narrativa. No fue sencillo para los cultores del género entender la propuesta de Lucas, y aún se harían películas como Flash Gordon (1980). De otro lado, fue gracias a Star Wars que el público empezó a ir a los cines a sorprenderse con los efectos especiales (y no les falta razón a quienes afirman que Star Wars es el principio de las películas dependientes de sus efectos especiales, conocidas en Gringolandia como “eye candys”).

Post Tell4Fuente: deathandtaxesmag.com

George Lucas realmente no tenía idea… al punto que no asistió al estreno, pues estaba segurísimo de que sería un fracaso (tras una proyección entre amigos, Brian de Palma le dijera que  Star Wars era “la peor película jamás hecha”). La historia dice que el día del estreno de su obra maestra Lucas estaba en Hawai con Steven Spielberg (quien predijo que Star Wars sería un éxito millonario). Volverían de ese paseo con la idea para “Cazadores del arca perdida”.

star wars 3Fuente: Laurence Cottrell/Associated/REX Shutterstock

Ya van seis películas de Star Wars, sin contar todas las versiones animadas, libros y videojuegos que van alimentando la saga con historias y personajes. Cada novedad de Star Wars genera un “momento” en la historia moderna, cada estreno revoluciona de alguna manera la industria del cine y la vida de los fans. Ya se han anunciado varios estrenos en los próximos años y los fans estamos ansiosos y medio locos con el tema…

¡Celebremos! “May the 4th be with you”.

Pucará, hacedores de cerámica Previous Post
Este tipo se ha muerto y no se ha enterado Next Post