Pucará, hacedores de cerámica

En febrero de 2013 viajamos a Puno, hasta Checca Pupuja, pueblo de grandes artesanos y cuna del mundialmente conocido Torito de Pucará.

Allí, guíados por el antropólogo José Gabriel Lecaros -quien hace varios años se dedica a estudiar los circuitos de producción y comercialización de cerámica en la zona- conocimos a los hermanos Fidel y Dina Maceda, propietarios de un taller-tienda al lado de la carretera. También descubrimos el talento de los maestros Arcadio Choque, Clodoaldo Bustinza, Leonardo Arpi, y un poco más hacia el sur en nuestra ruta, nos encontrarnos con los ceramistas más talentosos de Checca Pupuja: Mariano Choquehuanca y Victor Quispe.

Ese fue el origen de “Pucará, hacedores de cerámica”, corto documental que invita a conocer -además de la personalidad de los ceramistas y la impresionante calidad de sus trabajos- la historia, aún inconclusa, de los intentos por mejorar las condiciones de producción alrededor del tradicional arte de diseñar y fabricar los “toritos”.

Esta pieza audiovisual, bajo la dirección de Carlos García, ha participado en más de 30 festivales nacionales e internacionales, y ha resultado ganador del Premio “Pueblos Nativos” y del Premio Ventana Andina en el 11° Festival Internacional de Cortometrajes del Cusco FENACO 2014. También ha sido declarado Mejor Documental en los Premios Esperanza del Perro 2015, en México y obtuvo mención honrosa en el Festival Internacional de Cortometrajes de Faro 2015

Pucará, hacedores de cerámica – Trailer.

 

 

Pucará, hacedores de cerámica.

 

 

Pucará, hacedores de cerámica – Subtítulos en Español

 

Pucará, hacedores de cerámica – Subtítulos en Inglés

 

Pucará, hacedores de cerámica – Subtítulos en Portugues

 

Pucará, hacedores de cerámica – Subtítulos en Italiano

 

Reel 2016 Previous Post
Star Wars: Una nueva esperanza Next Post